DERECHOS DE AUTOR
Igualmente en Giménez se abre la conciencia de estar metido en un medio en el que el dibujante es explotado y su trabajo comercializado y manipulado si el más mínimo respeto. No había más derecho que el de las obligaciones del dibujante. Años después, con la aparición de la revista Bang!, la conciencia profesional de Giménez se iba a abrir a lo que sería, a partir de entonces, una lucha constante.

Los cambios sufridos en la historieta durante los últimos años, las nuevas tendencias, remueven el espíritu inquieto de Giménez en busca de nuevas expresiones. El campo de la experimentación le tienta. Y al fin abandona a "Gringo", después de trabajar durante mucho tiempo en él, y se lanza con ilusión a un invento de Toutain llamado "Delta 99", con guión de Flores Thies, historias policíacas de un héroe rubio extraterrestre.

Mientras tanto ha habido algunos balbuceos en la historieta cómica, "Tom Berry" y "Kiko 2000". Trabajos para editoriales alemanas que al menos le proporcionaban la satisfacción de hacer incursiones en el género que le tentaba.

Instalado definitivamente en Barcelona, en Premia de Mar, Giménez tiene ya otro hijo, Carlos. En el curso de una enfermedad de pulmón que le hace sentirse totalmente deprimido, se vuelca en su primera gran serie: "Dani Futuro". En la foto, el segundo hijo de Carlos, "Junior".

Este personaje, creado expresamente para la nueva etapa de Gaceta Júnior, pronto va a encontrar problemas. La empresa editora vende el personaje a los belgas sin consultar a sus autores, Víctor Mora y Carlos Giménez. La serie fue suspendida en España y más tarde continuada para el Tintín belga.

El contacto con Víctor Mora es importante para Giménez en lo que se refiere a la posibilidad de trabajar con un guionista experimentado que conoce bien el medio que trabaja.

DANI FUTURO
"Dani Futuro" significa para Giménez la gran oportunidad. Con la realización de esta serie, que continuó durante largos años, puede al fin realizar los montajes que le interesa y usar una técnica donde los fundidos, el flash-back, el montaje encadenado y otros efectos narrativos encuentran una justa utilización. Y significa el hacer algunos episodios (los últimos de la serie) donde tienen cabida algunos planteamientos socio-políticos, aunque desde un punto de vista muy suavizado y sin matizar excesivamente las situaciones.

Como dibujante y creador, Giménez empieza a despegarse de los guiones, a no seguir al pie de la letra las instrucciones de los mismos, y a introducir soluciones gráficas que hacían de "Dani Futuro" una obra actual. Sus inquietudes narrativas salían al fin a la luz. Inquietudes que le llevan también a realizar, en la misma época, y con guión propio, el excelente tríptico que componen "El Miserere", "El Mensajero" y "El extraño caso del Sr. Valdemar".

Los problemas legales con "Dani Futuro" llevan a Mora y a Giménez a la realización de personajes esporádicos que no eran más que un compás de espera hasta la solución de los problemas: "Ray 25" e "Iris de Andrómeda".

A partir de esta época la vida profesional de Giménez comienza a marchar por tantos caminos que resulta algo complicado seguirla en una sola dirección.

Llegamos al momento en que Luis García, Adolfo Usero y Carlos Giménez se reúnen en un estudio de Premiá y con el nombre común de "Premiá 3" emprenden una adaptación de "La Isla del Tesoro" y un episodio de "Los 4 amigos" con guión de Mariano Hispano. Como en casi todos los trabajos en que ha tomado parte con otros compañeros, Giménez se encarga de abocetar las páginas, distribuir espacios y colocar los personajes. En la foto, con Adolfo Usero.

Pero las necesidades expresivas de Giménez crecen constantemente, las inquietudes se suceden apenas se satisfacen unas pocas. Inquieto, no deja de buscar nuevos caminos. Son los últimos años del franquismo, el régimen se tambalea a los ojos vista y el momento coincide con la necesidad de encontrar una revista donde pudiera tener lugar aquella historieta adulta que venía siendo un deseo constante e insatisfecho.

COMPROMISO POLÍTICO
La chispa se dispara una noche entre Luis García y Giménez. Se habla de hacer una revista ellos mismos y se le da, provisionalmente, el título de Bandera Negra. "Dani Futuro" se había quedado pequeño para su autor, había un cansancio con el personaje y la necesidad imperiosa de dejar de dirigirse a un público estrictamente juvenil para ampliar su campo de atención a otros lectores.

"Bandera Negra" no saldría jamás a la calle como tal, pero Giménez (que además encuentra en una novela de Brian Aldiss un fragmento que le transmite potentes sugerencias visuales y realiza "Hom"), ha estado dibujando para El Papus, con diferentes guionistas numerosas historias de sátira social y política.

Aquellos episodios que más tarde se reunieron en los álbumes "España, Una...", "España, Grande..." y "España, Libre" Llegaban a su fin. Giménez considera el tema agotado y se vuelca de nuevo a sus propias experiencias y a la evocación crítica de una época de España, la de los cincuenta.

PARACUELLOS
Carlos Giménez realiza las historietas de "Paracuellos" para la revista Muchas Gracias ,y cuando ésta las rechaza, para El Papus (donde no llegan a publicarse) y para la revista Yes de Ediciones Amaika. En 1977 Amaika publica este material en formato álbum con el título Paracuellos.

Otra nueva serie, "Barrio", se publica en El Papus, donde Giménez ya no se encuentra a gusto porque la revista ha cambiado totalmente desde el atentado fascista. Giménez narra en ella su encuentro con la vida real, con su barrio, al salir, adolescente, de los hogares de Auxilio Social.

Pero el llamado boom de los cómics está llegando. Ha muerto Franco, llega una incipiente democracia que acaba con la censura y un rico caudal de historietas, sobre todo europeas, que habían permanecido inéditas en España nos inundan con su estilo absolutamente nuevo, rompedor. Moebius, Bilal, Hugo Pratt, Meziéres, Corben, Lauzier, Bretecher, Guido Crepax y las figuras del underground norteamericano, con Crumb a la cabeza, son algunos de los nombres que más suenan.

Con la creación de varias revistas (Totem,1984, el Víbora, Comix Internacional, etc.), los dibujantes españoles ven la posibilidad de publicar de manera continuada en su propio país. Y además, con argumentos y estilos nuevos.

"Paracuellos" obtiene un enorme éxito, incluso fuera de España, y ello anima a Giménez a continuar por ese camino autobiográfico. El chaval de "Barrio" crece y se convierte en el joven profesional de los tebeos que llega a Barcelona para trabajar en el estudio de Creaciones Ilustradas.

En 1982 nace "Los Profesionales", que ve la luz en el primer número de la revista "Rambla", que han creado un grupo de profesionales (Bea, García, Usero, Font y el propio Giménez) bajo la cobertura editorial de Roberto Rocca, el editor de la revista "Totem". Estas desternillantes historias darían lugar a tres álbumes y un cuarto, en 1986, "Rambla arriba, Rambla abajo", que comparte con él varios personajes.

REGRESO A MADRID
Pero Giménez, al que TVE ha dedicado uno de sus docudramas del espacio "Vivir cada día", echa de menos su ciudad natal. La hermandad de "Rambla" se ha roto y Giménez vuelve a Madrid en 1983. Los primeros tiempos tras el regreso son más para vivir que para trabajar, pero continúa con "Los Profesionales" y algunas historias sueltas. También "Rambla arriba, Rambla abajo", paradójicamente, la realiza ya en Madrid. En la foto, Giménez y usero durante el rodaje de Vivir cada día.

El amor es, a mediados de los ochenta, el tema que más le interesa. Un amor triste, trágico, entre gente corriente. Van naciendo los "Romances de andar por casa". Sólo la historia de un "Bandolero", Juan Caballero, le hace cambiar de registro. Viaja a Córdoba para documentarse sobre el tema de los bandidos españoles del siglo pasado, que siempre le interesó. En el 87 publica la obra Ediciones de la Torre, y en Francia Dargaud.

En 1989 nace Pablo, el primer hijo de su relación con Ana Salado. En Madrid Giménez trabaja en solitario. No hay posibilidad de crear estudios con otros dibujantes. También el boom de los comics hace tiempo que quedó atrás. Junto con los trabajos de historieta, más para Francia que para España, Giménez realiza otro tipo de cosas, para la publicidad, para instituciones públicas... En la foto, Giménez con Pablito.

El nuevo diario de Barcelona "El observador" le encarga una tira diaria. Para ella realiza Carlos "Sabor a menta" y más tarde "La Ley". Pero Giménez ya tiene en mente una nueva serie, "Historias de sexo y chapuza", historias de alrededor de seis páginas en las que se pone de relieve con humor y sentido crítico lo mal que nos lo hacemos en las relaciones sentimentales. En Francia las publica "Fluide Glacial" y en España Toutain en su "Comix Internacional". Es la serie con mayor producción de todas las de Giménez. Seis álbumes hasta el momento.

JONÁS
Pero nuestro autor añora la aventura, los grandes y exóticos escenarios, la acción, el dibujo, en definitiva. Comienza a trabajar en "Jonás", la historia de un niño normal y corriente, nieto de un ingeniero que trabaja en África, que al ir a reunirse con él se ve envuelto en una serie de aventuras. Un relato para todos los públicos en el que va a escribir y dibujar intermitentemente hasta el año 2000.

En 1993 es el cine el que le proporciona trabajo, pues se le encarga el story board de la película "Mar de luna". Continúan las colaboraciones para la publicidad, mientras poco a poco se van reeditando viejos trabajos que ya resultaban absolutamente inencontrables. En el 96 la Semana Negra de Gijón realiza una edición de "Delta 99". Se encuentra participando en dicho certamen cuando recibe un aviso importante: han nacido sus dos hijas gemelas, Ángela y Lucía.

En el 98 Cómics Forum, la editorial que dirige Antonio Martín, reedita "Dani Futuro" y ediciones B crea, como suplemento de humor de "Interviú", "A las barricadas", en el que Giménez ilustra la última página con una historieta en la que recuerda viejas situaciones de otros tiempos. Pero la revista dura muy poco, apenas dos meses.

En 1999 Giménez decide retomar "Paracuellos", una idea que venía acariciando desde hace tiempo, y escribe y dibuja el tercer álbum de la serie más de 20 años después de su creación. Convertido en un clásico, el álbum es recibido por la crítica y el público como una obra maestra. Recibe los dos premios del Salón Internacional de Barcelona, el Gran Premio del de Madrid, y otros.

1 - 2