E. MAIL DE GUILLERMO DEL TORO A PROPÓSITO
DE LA PELÍCULA "EL ESPINAZO DEL DIABLO"

Querido y admirado Carlos:

Muchas veces el STORY para mis pelis es poco más que un bosquejo de escalas y composiciones; de hecho, mi planteamiento es ahora tratar de hacerlo así y alimentar mi ordenador con las imágenes para después editarlas en secuencia y usar efectos sonoros y música para crear una " animación" burda de la escena.

No te preocupes por el tiempo, yo pienso que salvo unos 10 dibujos "conceptuales" realmente más acabados, lo demás será en este tenor... los story son arte a medio camino. Tu cerebro, inteligencia, humanidad y absoluta comprensión de un universo al que anhelo acercarme son lo más valioso para mí. Tener la oportunidad de trabajar mano a mano con uno de mis más caros ídolos es suficiente.

Lo que creo que haremos es pasar largos días en la localización de Santa Lucía visualizando el lugar, etc y haciendo esa decena de conceptuales para el decorador y ambientador. Después discutiremos incontables horas para visualizar las secuencias clave de efectos especiales. Fuera de estas estoy en manos de mis queridos actores y de la Providencia maldita. En las escenas de drama existen ideas visuales que quiero tocar pero no un rígido STORY, solamente en las escenas de acción o con complejos efectos especiales.

Te envío el saludo de un Gordo admirador
Guillermo