|
|
España una, grande y libre
Recopilación de las historias de crítica política,
en su mayoría escritas por Ivá, publicadas en la revista
"EL Papus" durante la primera parte de la transición
a la democracia. Se compone de un total de 144 páginas repartidas
en su mayoría en historias de dos páginas.
Primera publicación: 1976 en "El Papus"
Álbumes disponibles en:
Ediciones Glénat.
Ejemplares disponibles en: www.edicionesglenat.es
|
ASALTAR LOS CIELOS
Por Antonio Martín
Esta obra, inicialmente publicada en tres libros y ahora reunida con fortuna
en uno solo, recoge en clave periodística y de humor crítico,
mediante el lenguaje expresivo propio de la historieta, una serie
de momentos significativos de los que quizá fueron los años
decisivos de la Transición política española,
tras la muerte del General Franco y hasta las primeras elecciones
generales democráticas habidas en España desde la Guerra
Civil.
Con estos cómics Giménez e Iva dieron forma, entre julio
de 1976 y octubre de 1977 y desde las páginas de la revista
satírica El Papus, a la historia apasionada de un tiempo decisivo
en la vida diaria de la España contemporánea, cuando
todo parecía posible, incluso asaltar los cielos y que bajo
los adoquines de las calles se encontrasen las playas siempre soñadas...
Por supuesto, éste es un libro político, que se estructura
sobre tres hechos fundamentales: los primeros meses del primer Gobierno,
a dedo, de Suárez; el Referendum para la Reforma Política;
y las primeras Elecciones Generales de junio de 1977. Hechos ante
los que los autores reaccionan dando testimonio de lo que sucede en
la calle, de forma inmediata, visceralmente. Y hay que señalar
que éste es un libro político comprometido con unas
ideas progresistas, si bien es inútil buscarle sigla o afiliación
definitiva y oficial, por más que muchas de sus historietas
puedan ponerse, unas bajo advocación ácatra, y otras
bajo la comunista. Pero, lo cierto es que «España. Una,
Grande y Libre» no tiene padre político, con tener dos
padres físicos autorales, uno profundamente escéptico
y cínico, a su manera algo inocente, el Iva, y el otro profundamente
consciente y combativo, hasta el cabreo y la provocación, el
Giménez. Han pasado, desde luego, más de veinte años
desde la realización de estas historietas y de las esperanzas
y sueños que entonces tantos albergábamos fundamentalmente
retomar el hilo de la Historia, allí donde lo rompieron cruentamente,
y lograr que la Ley y la Justicia se uniesen en una sola y misma función
de los que este libro levanta acta.
Lógicamente, con el tiempo, algunas de estas historietas pueden
haber quedado desfasadas. No en lo profundo, y sí respecto
al sistema de referencias y código de lectura de los lectores
más jóvenes actuales. Así, es posible no recordar
y reconocer el nombre del delincuente apodado "El Rubio",
a quién se refería Giménez al convertir en protagonista
a "El Quinqui" o bien muchas de las siglas, grupos, partidos
políticos y fuerzas tácticas que entonces enseñoreaban
la calle y hoy han desaparecido. Es posible y es lógico, ocurre
con cualquier escrito de prensa y no hay que olvidar que estos cómics
cumplieron en su día una específica función periodística.
Y, sin embargo, leídos hoy, todo ello no importa mucho. Es
cierto que alguna página no ha resistido el paso del tiempo
si bien habría que preguntarse en qué medida ello
responde, además, a la mala memoria, en gran parte voluntaria,
de los españoles de hoy, pero en su conjunto, globalmente,
este libro ofrece uno de los mejores testimonios posibles de lo que
fueron aquellos tiempos, tan cercanos y lejanos de esta España
en la que todo va bien... Leído ahora este libro (los tres
libros que fueron) de golpe, de un tirón, funciona con igual
eficacia aunque de distinta forma, que en 1977. «España.
Una, Grande y Libre» es un ejemplo perfecto de comic político,
de reseña periodística de la historia que no se ha contado
de la Transición, allí donde esa historia se hace marginalidad
pura al hacerse eco del sentir, vivir y padecer de los oprimidos,
de la masa del pueblo de la que sólo se quiso su voto... Para
no alargarme remito al lector interesado a los textos escritos para
la primera edición de esta obra, que corresponden, también,
a la realidad española de aquel momento y sitúan concretamente
datos y referencias específicas del contenido y de los autores.
Como final, recuerdo a los lectores que el título original
de esta obra, hace referencia a los gritos rituales de la Falange
de José Antonio y de Franco, allí donde negaban la pluralidad
de pensamiento y política (España. Una), pregonaban
un patético y frustrado imperialismo (España. Grande),
y hacían paradoja de la situación real en la que vivían
los españoles (España. Libre).
Leídas ahora, las historietas de este libro demuestran tener
una coherencia interna que las unifica. Leídas ahora con espíritu
crítico, estas historietas demuestran que España no
va bien...
|